Mobile World Congress Barcelona 2018 en el actual contexto político, económico y social de Cataluña

Mobile World Congress Barcelona

El Mobile World Congress se celebrará del 26 de febrero al 1 de marzo de 2018 en Fira Gran Vía en Barcelona, con algunos eventos también en Fira Montjuïc y en La Farga L’Hospitalet.

El Mobile World Congress (abreviado por sus siglas MWC) también conocido como World Mobile Congress (WMC) es un congreso de carácter anual en torno al mundo de la comunicación móvil, que actualmente se celebra en la Fira Barcelona, España. Es considerado el más importante del mundo en su sector. En este congreso sobre la tecnología global y la plataforma I+D se pretende fomentar la colaboración internacional en las comunicaciones inalámbricas móviles.

El MWC/WMC suele ser el espacio donde se produce un mayor número de presentaciones de avances en comunicaciones inalámbricas y móviles. La cumbre ofrece una oportunidad única de ingenieros, científicos e inversionistas de las áreas de sistemas inalámbricos y aplicaciones móviles para mantener el dinero técnico, y conectar a la red con expertos principales globales y los ejecutivos en el 4G que constituyen el movimiento móvil.

Se celebra en Barcelona, España desde el año 2006 y la intención parece ser seguir celebrándose ahí hasta el año 2023.

Estands de diseño en Fira Barcelona

La GSMA representa los intereses de los operadores de telefonía móvil de todo el mundo, y une a cerca de 800 operadores con casi 300 empresas, presentes en los estands de diseño en Fira Barcelona, en el más amplio ecosistema de la telefonía móvil, entre ellos los fabricantes de móviles y dispositivos portátiles, empresas de software, proveedores de equipos y empresas de Internet, así como organizaciones en sectores adyacentes de la industria. La GSMA también produce eventos líderes en la industria como el Congreso Mundial de Telefonía Móvil, el Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Shanghái, el Congreso Mundial de Telefonía Móvil del Continente Americano y las conferencias de la Mobile 360 Series.

Mobile World Congress better future

GSMA anuncia nuevos ponentes del Mobile World Congress 2018

La GSMA ha confirmado a casi una docena de nuevos ponentes para el próximo programa de conferencias del Mobile World Congress, que representan a diversas organizaciones del amplio ecosistema móvil así como del gobierno y de la comunidad de desarrollo. Los ponentes principales recientemente confirmados incluyen:

  • Brigitte Baumann, fundadora y directora de inversiones de Go Beyond Early Stage Investing.
  • Brian Behlendorf, director ejecutivo de Hyperledger.
  • Ricardo Antonio Rosselló Nevares, gobernador de Puerto Rico
  • Marie Ehrling, presidenta de la junta directiva del Telia Group y presidenta de Securitas.
  • Alastair MacLeod, director y presidente ejecutivo de Teralytics.
  • Kathy Calvin, directora y presidenta ejecutiva de la Fundación de las Naciones Unidas.
  • Dr. Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial.

La organizadora del Mobile World Congress (MWC) ha anunciado la presencia del presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés), Ajit Pai.

La comisión que preside Pai aprobó el pasado diciembre la supresión de la neutralidad de la red, la norma impulsada en 2014 por el entonces presidente Barack Obama, y que protegía a internet como un servicio público, lo que impedía que las compañías proveedoras de internet pudieran bloquear o ralentizar cualquier portal de la red, sin importar el tipo de contenido. La decisión despertó la ira en las redes y entre los ciudadanos, que centraron su furia en Pai.

Una de las novedades del programa de 2018 es la presentación de Women4Tech, que se llevará a cabo el jueves 1 de marzo, en la que destacan ponentes como Emma McGuigan, directora tecnológica del grupo Accenture, Berit Svendson, CEO de Telenor Norway y Susana Balbo, diputada y presidenta del Grupo W20 de Argentina. La sesión pondrá de relieve la importancia de la diversidad y la inclusión de las comunicaciones en la industria y, de manera más amplia, en la sociedad. Otras sesiones destacadas del Mobile World Congress explorarán temas como por ejemplo el contenido y los medios de comunicación, la economía digital, la Cuarta Revolución Industrial, las estrategias de los operadores de telefonía móvil, los servicios inteligentes y la sostenibilidad. Más información sobre las conferencias del Mobile World Congress, en: www.mobileworldcongress.com/conference-programmes/agenda/.

Diseño de stands para las marcas de coche que marcarán el futuro

En el sector automovilístico, el Grupo BMW hará una demostración con un automóvil sin conductor de su gama BMW i, a la vez que Byton presentará su nuevo coche conectado. En el salón de exposiciones también estarán otros fabricantes de vehículos como Mercedes Benz, SEAT y Toyota. Kazakh Telecom y Salesforce también se encuentran entre las últimas empresas confirmadas para exponer en stands de diseño en Fira Barcelona y se unen a aquellas ya anunciadas como Alibaba, AT&T, China Mobile, Cisco Systems, Continental, Deutsche Telekom, Ericsson, Essential, Facebook, Google, HTC, Huawei, Intel, Lenovo, LG, Microsoft, NTT DOCOMO, Nokia Solutions and Networks, Orange, Qualcomm Incorporated, SK Telecom, Telefónica, Verizon, Vivo, Vodafone, Xiaomi y ZTE, entre otras.

Como novedad de 2018, la GSMA ha ampliado la presencia del Mobile World Congress incluyendo el nuevo espacio South Village, ubicado en la entrada sur de Fira Gran Via. Esta nueva área de hospitality y networking al aire libre servirá como un punto de bienvenida al Mobile World Congress, donde los expositores podrán disponer de recursos para organizar reuniones y los visitantes podrán tener un espacio en el que sentarse y relajarse. Adicionalmente, un segundo espacio de Meet & Eat se ubicará adyacente al South Village, con diferentes opciones de cocina local.

Entre los nuevos patrocinadores del Mobile World Congress se incluyen Oath, que ha firmado como Networking Garden Sponsor, junto con Android, Celtra, Citi, EY, HTC, Ogury y Visa. Además, Verizon se ha incorporado como uno de los patrocinadores del evento Women4Tech Speed Coaching and Networking, así como patrocinador de apoyo para Women4Tech Summit, mientras que Unilever se confirma como patrocinador de apoyo para Women4Tech en 4YFN.

Innovation City 2018 presentará redes 5G, IA, drones o IoT

En la GSMA Innovation City los visitantes podrán experimentar la manera en que los productos y servicios conectados a las redes móviles están generando un futuro mejor para los habitantes y las empresas de todo el mundo, en stands de diversas áreas como la doméstica, automovilismo, salud, agricultura, servicios, industria y muchas más. La GSMA Innovation City contará con demostraciones de vanguardia de tecnologías como las redes 5G, inteligencia artificial, drones o Internet de las cosas. Los colaboradores de la Innovation City como Cisco IoT, Huawei, KT Corporation, Sierra Wireless y Turkcell, junto con los programas de la GSMA que incluyen redes del futuro, identidad, objetivos industriales e Internet de las cosas, presentarán el modo en que las redes móviles impactan de manera positiva la vida de miles de millones de personas en todo el mundo.

4YFN 2018: Primeros ponentes destacados y sesiones de tutoría

Los primeros ponentes confirmados para 4YFN incluyen a Kathrin Buvac, directora de estrategias de Nokia; Andrew Bolwell, vicepresidente y director global de HP Tech Ventures; Naveen Jain, fundador, director y presidente ejecutivo de Viome y fundador de Moon Express. Como un elemento clave del programa de 4YFN 2018 se encuentran las sesiones de tutoría que están diseñadas para ayudar a acelerar el crecimiento internacional de empresas emergentes y mejorar sus relaciones con los clientes y con el ecosistema empresarial. Durante las cuatro jornadas, 4YFN ofrecerá la oportunidad de conectar empresas emergentes, inversores y grandes corporaciones a nivel internacional en diversas reuniones en los stands, concursos de “pitching”, sesiones de “pitch the press” y actividades de interconexión profesional, así como en otras áreas de la exposición.

Women4Tech

Además de las disertaciones de Women4Tech Keynote, el jueves 1 de marzo se llevará a cabo la Women4Tech Summit la que analizará una amplia gama de temas, desde la igualdad y el desarrollo de carreras hasta la tutoría y la educación, desde el emprendimiento hasta la comunicación. La Women4Tech Summit contará con ponentes de empresas líderes como AT&T, Cisco, Deloitte Digital, EY, Facebook, Qualcomm, Syniverse, Telefónica, Verizon y otros. En 4YFN, Women4Tech será anfitriona de un panel de diversidad que tendrá lugar el martes, 27 de febrero en stand feria, y de un taller interactivo que se enfocará en el liderazgo femenino para empresas emergentes que se presentará el miércoles, 28 de febrero. Paneles para exposiciones con indicaciones de las diferentes áreas de trabajo.

Más de 30 programas de socios con líderes del ecosistema móvil

Con los nuevos programas de socios y sesiones “Power Hour” que se llevarán a cabo en los salones NEXTech, los asistentes tendrán acceso a más de 30 programas elaborados por los líderes de todo el ecosistema móvil. También destacan los nuevos eventos de jornada completa como la CMO Summit, GameLab Mobile, GTI, Huawei, Samsung y Sports & Entertainment Summit 2018, mientras que las sesiones de media jornada cuentan con la 5GAA Automotive Association, Alibaba y Shanghai Gotell Communication Technology Holdings. También se suman a las nuevas sesiones “Power Hour” ACI Worldwide, AppDirect, Equinix, Software AG y Xilinx.

Mobile World Capital abarca programas y actividades que tienen lugar durante todo el año y beneficiarán no solo a los ciudadanos de Barcelona, Catalunya y España, sino también a la industria mundial de las comunicaciones móviles.

El Samsung Galaxy S9 se presentará en el Mobile World Congress y animará con su presencia el stand Feria de Barcelona

Con todas las grandes presentaciones del CES hechas, todavía había quienes tenían un atisbo de esperanza en que Samsung presentara en Las Vegas sus teléfonos, en plural, flagship para 2018. No ha sido así ni lo será, DJ Koh (presidente de la división de móviles en la compañía coreana) ha confirmado que su próximo tope de gama, con todas las papeletas de llamarse Galaxy S9, se presentará en el Mobile World Congress.

Hace un mes ya se rumoreaba que Samsung volvería a Barcelona para presentar su primer gran móvil del año en stand feria de Barcelona y hoy por fin es oficial. En 2017 Samsung decidió hacer su propio evento y presentó el Galaxy S8 en Nueva York en el mes de marzo. Ahora se mostrará un mes antes y todo apunta a que su comercialización empezará antes también lo que significa adelantarse a sus posibles rivales en Android (Huawei, Sony y LG) para tener su candidato a mejor móvil del año lo antes posible en las tiendas.

Desde la perspectiva del consumidor final no supone un gran cambio, más allá del interés que exista por conocer el dispositivo un poco antes. Ahora, probablemente en la GSMA estén contentos al ver que Samsung vuelve a mostrar su terminal más ambicioso en el Mobile World Congress.

La continuidad del Mobile World Congress en Barcelona tras el triunfo independentista

Tras el triunfo del independentismo, la celebración del Mobile World Congress en Barcelona podría quedar en entredicho. La edición de 2018 se hará porque hay un contrato cerrado y no había tiempo para una reorganización, sin embargo, ahora la organización podría regresar a la idea de abandonar la Ciudad Condal ante la inestabilidad social y política a causa del independentismo catalán.

El MWC deja en la ciudad de Barcelona la friolera cifra de 450 millones de euros en solo una semana y crea más de 13.000 puestos de trabajo. Las empresas de montaje estands que son las que se dedican al diseño y construcción de stands se verán periclitadas por un eventual traslado de MWC.

Entre el tumulto independentista, fuentes del sector aseguraban que la organización podría haberse planteado mover la edición de febrero de 2018 a otra región de España, sin embargo, señalan, no ha sido posible porque sería como mover un transatlántico porque los invitados se cierran con un año de antelación.

Hace apenas un mes, John Hoffman, el consejero delegado de la GSMA, organizadora del Congreso de Móviles, advertía que el evento necesita “seguridad y estabilidad política“, por lo que se plantearía cambiar de sede el 2019 si no se pudiera garantizar en el futuro.

Hoffman expresaba su preocupación por la situación de Cataluña e insistía en que la próxima edición del MWC, que tendrá lugar entre el 26 de febrero y el 1 de marzo de 2018, está completamente garantizada y que los preparativos van a buen ritmo, pero que el evento necesita “seguridad y estabilidad política” de cara a próximas ediciones.

Sin embargo, el directivo lanzó “un aviso”, otro más, ya que el pasado octubre GSMA aseguró en un escueto comunicado que está “monitorizando la situación en España y en Cataluña y evaluando cualquier impacto potencial para la Mobile World Capital y el Mobile World Congress”.

En el patronato de la Mobile World Capital se encuentran, entre otros, las administraciones públicas, la Fira, la GSMA y algunas de las principales empresas del sector.

“La GSMA tiene un acuerdo con los socios de la ciudad de Barcelona que hacen de Barcelona la Mobile World Capital y la sede del GSMA Mobile World Congress hasta el año 2023”, subrayaba esta organización.

Sin embargo, en la reunión, Hoffman ha llevado más allá su preocupación, haciendo real los temores que recorren hace semanas al empresariado catalán de que este riesgo de fuga de la feria más importante del sector se pueda materializar.

En julio de 2015, la GSMA anunció la renovación de Barcelona como sede del Congreso Mundial de Móviles al menos hasta el año 2023.

Según publicó el diario Expansión hace ya casi un mes, en una reunión del comité de dirección de la GSMA en Londres Hoffman ya señaló que existía nerviosismo entre los principales patrocinadores de la GSMA, un grupo en el que se encuentran gigantes industriales como Huawei y ZTE, los dos gigantes chinos de las telecomunicaciones, así como Visa, NEC y Lenovo, o consultoras como PwC, EY y Accenture.

Según Expansión, las empresas han hecho consultas a la asociación acerca de si la GSMA tiene previsto algún plan de contingencia si la situación en Barcelona empeoraba.

Barcelona aspira a liderar el despliegue de la tecnología 5G en Europa

Las administraciones y el sector privado se postulan para ser escogidos por la Comisión Europea para desplegar la nueva infraestructura que ha de revolucionar la telefonía móvil.

La tecnología 5G, la enésima revolución del mundo de la telefonía móvil que está a punto de llegar, necesita de ciudades en las que se desarrolle y ponga en práctica la infraestructura. Barcelona aspira a ser una de ellas, una especie de laboratorio metropolitano en el que se investigue y se construya infraestructura que convierta la ciudad en un entorno abierto experimental de las posibilidades de la nueva tecnología.

La Comisión Europea escogerá durante los próximos meses entre tres cuatro proyectos de todos los que se presenten para crear entornos de pruebas y validación del 5G. “Barcelona está en condiciones de ser el granhub tecnológico del sur de Europa”, ha defendido durante la presentación de la iniciativa 5GBarcelona el teniente de alcalde de Economía, Gerardo Pisarello. Más de una docena de proyectos competirán por ser los escogidos.

La celebración del Mobile World Congress en la ciudad es determinante. Es el escaparate perfecto para proyectarse ante el mundo y, a la vez, la presentación de esta iniciativa busca mitigar las inquietudes que tienen los organizadores del congreso sobre la situación de Barcelona.

Un proyecto de futuro con todos los agentes implicados lanza el mensaje a John Hoffman y los suyos de que las cosas siguen avanzando en Barcelona, dejando de lado la inestabilidad política que tanto preocupa a algunas de las compañías que exponen en el congreso sus novedades cada última semana de febrero.

En el proyecto están implicados la fundación Mobile World Capital Barcelona, el Ayuntamiento, la Generalitat y la fundación i2Cat, así como la Universitat Politècnica de Catalunya, el Centre Tecnològic de Telecomunicacions de Catalunya y la empresa Atos. Todos ellos trabajando de manera conjunta, para Pisarello, “demuestra la implicación del mundo empresarial, de investigación y la ciudadanía, una especie de colaboración público-privada-ciudadana”.

El director de la Mobile World Capital, Carlos Grau, resume la lucha por hacerse con el proyecto como “un Dakar en el que Asia y America han empezado a correr muy rápido y Europa tiene ahora la oportunidad”.

La intención es trabajar estrechamente con operadores, como Vodafone, y empresas de infraestructuras, como Cellnex, además de grandes empresas de sectores que se pueden beneficiar de las posibilidades abiertas por el 5G.

El Mobile World Congress apuesta por Barcelona con nuevos expositores y conferenciantes

El Mobile World Congress de Barcelona del 2018 no solo no peligra, sino que apunta a nuevos récords. La GSMA, la organizadora de la cita, ha dado nuevos detalles de la próxima edición, a la que suma expositores de la talla de Toyota o Continental, y en el que repetirán los existosos eventos 4YFN, YoMo y Women4Tech.

Entre las empresas de montaje stands estará presente Adam ExpoStand, como empresa especializada en diseño, fabricación, montaje y decoración de stand publicitario.

“Los preparativos del Mobile World Congress 2018 ya están muy avanzados y todo apunta a que va a ser el evento más ambicioso que hemos celebrado nunca”, ha destacado en un comunicado Michael O’Hara, director de marketing de la GSMA.

La GSMA ha anunciado nuevos ponentes principales para el programa de conferencias del Mobile World Congress. Entre los nuevos nombres están Christopher Young (McAfee), Rajeev Misra(SoftBank Vision Fund), que se suman a ponentes ya anunciados como Gavin Patterson, (BT Group), Börje Ekholm (Ericsson) y Kazuhiro Yoshizawa (NTT DOCOMO), entre otros.

También se han anunciado nuevos expositores, entre los que se incluyen Boston Consulting, China Mobile, Continental, Deloitte, Essential, Telit y Toyota. Estas compañías se unen a las numerosas grandes marcas ya confirmadas, como Accenture, Alibaba, AT&T, Cisco Systems, Deutsche Telekom, Ericsson, Facebook, Fujitsu, Google, HTC, Huawei, Intel, Lenovo, LG, Mercedes-Benz, Microsoft, NTT DOCOMO, Nokia Solutions and Networks, Ooredoo, Oracle, Orange, Qualcomm Incorporated, SAP, SEAT, SK Telecom, Telefónica, Verizon, Vivo, Vodafone, Xiaomi y ZTE, entre otras.

También repite el Youth Mobile Festival (YoMo), un programa específico diseñado para inspirar a los jóvenes a formarse y trabajar en el campo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el diseño y las matemáticas (STEAM). A partir del martes 27 de febrero y hasta el viernes 2 de marzo, aproximadamente 15.000 jóvenes y educadores de Catalunya y España se reunirán en La Farga L’Hospitalet para participar en una serie de exposiciones formativas, obras de teatro, talleres interactivos y actividades prácticas, así como talleres para los educadores, conferencias y mucho más en los stands modulares de feria.

Paris, Munich y Milan aspiran a suceder a la capital catalana

Barcelona había sustituido a Cannes. Pero la inestabilidad política también inquieta a la dirección del MWC y su socio, Fira de Barcelona.

El Mobile World Congress no solo es un foco de negocios y un punto de debate del sector de telecomunicaciones con repercusión mundial. También es el mayor evento de turismo de negocios de España: en su última edición trajo a Barcelona a 108.000 visitantes. Por tanto, resulta muy sensible a todo lo que afecte al sector turístico, y la tensión por la crisis independentista ya está afectando al nivel de reservas en la capital catalana.

En el calendario de Ferias internacionales, el MWC es la más codiciada. París, de mano de las operadoras de telecomunicaciones francesas, lleva años conspirando para arrebatarle a Barcelona el evento y que el Mobile vuelva a Francia. Pero no sería la única alternativa: Munich y Milán también aspiran a suceder a la capital catalana y la notoriedad en la prensa internacional de la crisis independentista abre una ventana de oportunidad para estas ubicaciones, según apuntan fuentes del sector de organización de ferias.

Fira de Barcelona tiene una fuerte dependencia de la celebración del MWC. El 35% de sus ingresos dependen del evento de telecomunicaciones de cada mes de febrero. Fira facturó en 2017 un total de 167 millones de euros. Es una máquina de hacer dinero y uno de los puntales turísticos de la ciudad. Pero sin el Mobile no sería lo mismo.

La sangría de marcha de sedes de la capital catalana no augura nada bueno. Además de La Caixa y el Banco Sabadell, se siguen yendo compañías: aseguradoras como Axa, la empresa de certificación Applus, alimentarias como Bimbo o Nocilla o el sector editorial, Planeta; han optado por abandonar Cataluña. Y son las última de una amplia lista, tanto de cotizadas como ajenas a los mercados de capitales. La situación de alarma en la Generalitat es tan grande que el ex presidente Artur Mas en persona está llamando a directivos y country managers para atajar la hemorragia. Hasta ahora con poco éxito. En este entorno el MWC sería una ficha más de la caída de fichas de dominó que está provocando el independentismo. En el sector de la arquitectura efímera no tenemos más datos.

El Mobile 2017 superó todos los récords y alcanzó los 108.000 asistentes

El Mobile World Congress (MWC) crece sin parar. Ha cerrado sus puertas de la edición del 2017 con la cifra récord de 108.000 asistentes, 7.000 más que el año anterior. El aumento de congresistas se hacía evidente en los pasillos superiores que unen los ocho pabellones del recinto Gran Via de Fira de Barcelona, donde se han tenido que incorporar unos controladores subidos a escaleras de árbitro de tenis y con un megáfono en la mano para ayudar a dirigir el alto flujo de congresistas en las horas punta. También se emplearon paneles para posters.

“Ha sido una edición de récord y se ha reforzado la posición del MWC como evento más importante del sector de las comunicaciones móviles”, según el consejero delegado de la GSMA, John Hoffman. En los stands de feria han expuesto más de 2.300 compañías de la industria móvil pero también de sectores como el automóvil, las finanzas y la salud, demostrando que el Mobile se ha convertido en un escaparate que va mucho más allá de los teléfonos móviles y los operadores, los auténticos protagonistas en su origen.

El aumento de un 7% en el número de congresistas abre la incógnita de hasta dónde puede llegar el salón. Este año varias grandes empresas han pasado a tener dos plantas: abajo la exposición pública y arriba un lugar más relajado restringido al personal e invitados para reuniones privadas. Pese a que el recinto de Gran Via cuenta con un tamaño similar al de cuarenta campos de fútbol, el Mobile ocupa todos los pabellones de Fira, así que sólo se puede crecer hacia arriba.

El año pasado, al superar los 100.000 asistentes, parecía que alcanzaba su límite, pero queda claro que no ha tocado techo. Los expositores no creen que vaya a hacerlo a corto plazo aunque aumenten la altura de sus estands de feria y la organización cree que hay margen de crecimiento.

La evaluación positiva de Fira de Barcelona va más allá de las cifras. El director general, Constantí Serrallonga, remarca que “no sólo importa el número de asistentes, también es relevante su calidad”. Cerca del 55% de los visitantes han sido altos ejecutivos, incluidos más de 6.100 consejeros delegados. En cuanto a la cobertura mediática, un total de 3.500 medios de comunicación y analistas del sector han informado de todas las novedades y presentaciones desde el congreso.

La presencia de los nombres más importantes de la industria tecnológica se refleja en el ajetreo registrado en la terminal corporativa del aeropuerto de El Prat. Entre el lunes y el jueves se operaron 343 vuelos privados, un 300% más que una semana cualquiera de febrero.

En el mar también se ha notado el congreso. El consejero delegado de una popular empresa de antivirus ha dormido en un megayate atracado en el Port Vell alquilado a la agencia This is Med, que también ha montado reuniones entre emprendedores en una goleta de madera con música en directo a la hora de la puesta de sol. Además de por mar y aire, también se han dejado ver por tierra las furgonetas de transporte privado de las principales marcas asiáticas llegadas de otros países europeos.

Más allá de los altos ejecutivos, un grueso importante de asistentes se ha alojado en habitaciones sin ventanas reservadas a través de Airbnb –40.000 según la compañía– en lugar de en hoteles de cinco estrellas y se han movido en transporte público.

La organización insistió en la recomendación del metro como alternativa más cómoda para descongestionar la estación de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) de plaza Espanya. Aun así, el tren también ha incrementado el número de pasajeros y ha transportado un 21% más que en la anterior edición.

El MWC ha tenido una edición 2017 de récord, reforzando su posición como el evento más importante en comunicaciones móviles”. Las empresas de montaje stands realizaron un trabajo profesional en cuanto al diseño, fabricación, montaje y decoración de stands publicitarios.

El Mobile World Congress reserva ya los hoteles de Barcelona para 2019

Pese al conflicto político, más del 50% de los hoteles ya ha firmado el contrato en el que se acuerda el cupo de habitaciones y la revisión de precio para la edición de dentro de quince meses.

El Mobile World Congress tiene intención de quedarse en Barcelona más allá de 2018. Pese a la preocupación que han manifestado los organizadores del congreso y a su advertencia de que su permanencia depende de que se garantice la seguridad y la estabilidad política y social, lo cierto es que ya se está trabajando para la celebración del congreso más allá de la próxima edición de 2018. Según fuentes cercanas a la patronal hotelera, más del 50% de los hoteles de Barcelona ya han firmado sus contratos para alojar a los asistentes de la cita que se celebrará entre febrero y marzo de 2019. Aunque estos contratos no sean una atadura para el congreso internacional más importante que se celebra en la capital catalana, sí revelan que la voluntad del congreso es de permanencia.

Aparte del acuerdo que Barcelona ha firmado con la organización del congreso y que tiene vigencia hasta 2023, cada año, la agencia oficial de la cita de telefonía móvil, B Network (antigua Barcelona Business Pass), firma un contrato independiente con cada uno de los hoteles para establecer el cupo de habitaciones que éstos pondrán a disposición de la organizadora del congreso y el precio al que se ofrecerán las habitaciones a los congresistas, que generalmente se revisa al alza con un crecimiento moderado de entre el 3% y el 5%.

En este contrato, cada hotel ofrece a la organización un número de habitaciones para que ésta pueda garantizar con tiempo que el congreso dispondrá del alojamiento suficiente para sus asistentes y que los precios no se dispararán. Hace unos años, la gran mayoría de hoteles optaba por quedarse entre un 10% y un 20% de sus habitaciones en la recámara para comercializarlas libremente. Así, podían negociar directamente con algunos de los asistentes y no pagar las comisiones, o guardarlas para comercializarlas a última hora, cuando los precios de las pocas habitaciones que quedan libres en la ciudad disparan sus tarifas.

Sin embargo, la irrupción en el mercado de Barcelona de Airbnb ha provocado que en los últimos años un 30% de los asistentes al Mobile World Congress se hayan alojado en viviendas de uso turístico que comercializa esta plataforma. Al ampliarse la oferta de alojamiento, la venta de habitaciones de última hora se ha reducido considerablemente y ha provocado que la comercialización libre de habitaciones fuera de la organización oficial haya dejado de ser un gran negocio. En consecuencia, cada vez más hoteles deciden ampliar el cupo de habitaciones que dan a B Network para que entren en el circuito oficial de comercialización.

Nosotros ofrecemos nuestros servicios de diseño de stands, decoración y montaje de stands para ferias, espacios efímeros y espacios corporativos para empresas, instituciones que participan en ferias, eventos y exposiciones en Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Vigo, Valencia, Zaragoza y Ferias Internacionales.

Dicho todo esto, esperemos que todos los profesionales implicados en el desarrollo de este gran congreso internacional disfruten con su trabajo.

MWC Tours (Custom Experience) | #MWC18

Meet the key players & visit the exhibits that make a difference to your business by creating a custom experience MWC Tour at #MWC18. Custom Experience tours are tailor made to suit your needs and to ensure you get the most out of Mobile World Congress. The MWC Tours team focus on working with you to identify your specific objectives, key areas of interest, potential business partners and relevant activities to help you reach your company goals. Know more http://gsma.at/2qFZsWP

Publié par Mobile World Congress sur lundi 8 Janvier 2018